El PORQUE DE UN MEGA DNU Y UNA LEY OMNIBUS

A un mes de la asunción del cogobierno de Milei, sigue el debate parlamentario, crecen el repudio de los sectores afectados, de algunos gobernadores y la movilización callejera.

Actualidad 13/01/2024 Gerardo Portela
_108590426_gettyimages-1164563826-1

EL PORQUE DE UN MEGA DNU Y UNA LEY OMNIBUS

A un mes de la asunción del cogobierno de Milei, sigue el debate parlamentario, crecen el repudio de los sectores afectados, de algunos gobernadores y la movilización callejera.

El recurrir a Juntos por el Cambio para ganar el ballotage mostró que el gobierno es débil.

Que recurrió a comprar un plan llave en mano (Caputo - Stutzeneger) y a cubrir ministerios y reparticiones con personajes de toda calaña, provistos por J x C, UCR y Massa y Schiaretti.

Su agresividad es debida  a esa debilidad de origen y el intento de aprovechar la crisis y confusión generada en la derrota de U. Popular y el quiebre de la coalición de Juntos. 

El mega DNU 70/23 decreta 10 emergencias (económica, fiscal, previsional, etc.) y pide un estado de excepción de 2 años, prorrogables por dos más, donde anula al parlamento y asume sus funciones, liquidando la división de poderes republicana. La confluencia de políticas  privatistas, expoliadoras de nuestros recursos naturales  y el intento de modificar la constitución   De Facto  con decretos,  confluye necesariamente con la amenaza, el chantaje y un proyecto represivo y de formas autoritarias.

 Entre tantas emergencias, muestra su perfil clasista al no declarar la emergencia alimentaria, ni la emergencia ambiental.

El DNU está vigente y el gobierno  impide  la conformación de la Comisión Bicameral para que se expida  sobre si es válido o no. El 19 de Enero próximo vence el plazo y tendrá que tratarlo el pleno de ambas cámaras legislativas. Siempre y cuando el gobierno no lo impida aduciendo que son extraordinarias y patearía su tratamiento a Marzo. 

Salvo artículos sobre la reforma laboral que están judicializados, en el resto, el Ejecutivo podría avanzar en su reglamentación y aplicación. Salvo temas tributarios, electorales, penales y los P. Políticos que entrarán en el debate de la ley ómnibus.  

Festejando la devaluación del 120 % y más de un 25% de inflación de Enero, sigue con su programa avalado por el FMI y que no es otra cosa que un plan de negocios para de  las grandes empresas que lo elaboraron, pulverizando los sueldos y jubilaciones y produciendo una brutal transferencia de recursos. Inflación descontrolada, precios por las nubes, recesión económica, despidos en masa y sufrimientos a los sectores populares y capas medias  es lo que se promete. Una vez más, al final del túnel encontraremos la prosperidad soñada.

Por la complicidad de radicales y  el Pro, solo se conformaron 3 comisiones, donde es imposible por la cantidad de artículos (incluso sobre leyes y  otros que ni siquiera existen) la posibilidad de un despacho para ser tratado en el recinto. 

Del todo o nada con que presionan, estaría el gobierno a transar algunas modificaciones que son reclamos sectoriales: Ley de pesca, biodiesel y pocas más.

Eso les daría excusa a parte del radicalismo y gobernadores para juntar unos 135 votos y hacer pasar este tren fantasma.

Pero no está todo dicho. U. Popular, la Izquierda y algunos sectores del radicalismo y socialismo trabajan por tener los votos para parar la entrega de 41 empresas nacionales, los fondos  de los jubilados, los negociados sobre los recursos naturales, la ley del manejo del fuego y sobre tierras ,etc.

Esta ofensiva del gobierno de las grandes empresas y sectores militares nostálgicos se puede parar con la movilización más amplia posible. Hay que voltear el DNU y la ley ómnibus. No importa que la Suprema Corte este de vacaciones balconeando si pasa o no.

Exige del campo popular amplitud, convocatoria, diálogo y consensos amplios para movilizar activamente a cada sector vulnerado e incorporar a los que todavía aceptan el sacrificio necesario, cuando empiecen a ser perjudicados por este plan entreguista, anti popular y represor.

Hay que participar activamente del Paro General con movilización del 24 de Enero,  debatiendo y organizándolo desde cada barrio, por cada sector, por cada reivindicación. Hay que organizarse para resistir. No pasarán.

Solo el pueblo salvará al pueblo

Te puede interesar
4683943 (1)

Welcome Laura Richardson

Daniel Bracamonte
Actualidad 02/04/2024

En el día que conmemoramos la guerra con malvinas y recordamos a nuestros caídos, la Generala Laura Richardson llega a nuestro país para ajustar el plan operativo colonia con el Presidente Milei.