Qué país debemos ser

Actualidad 03/03/2024 Daniel Bracamonte Daniel Bracamonte
QUE PAIS DEBEMOS SER

Los tractores cortando las rutas en Europa dan una clara señal de la nueva situacion global y la encrucijada en que nos encontramos frente al cambio climático.
Los productores del viejo continente protestan pidiendo más protección para sus productos y contra las medidas "Verdes" de la Comunidad Europea .
¿Porque dejar ingresar productos agrícolas de países con cero medidas de captación de carbono, que tienen una ventaja competitiva por sus bajos costos de producción e imponer a los agricultores locales controles ambientales que encarecen sus productos? .
Pero la bronca no es solo con las Américas pobres y sus productos de alta emisión de CO2, es también entre productores franceses y Españoles, para dar solo un ejemplo, allí los subsidios al agro son de gran volumen y Francia puede más que España en ese sentido lo que hace a los productos Franceses más baratos que los Españoles pese a que ambos siguen un patrón ambiental único en su producción.

Hoy toda exportación que va al viejo mundo es controlada con lupa por el receptor. Cuanto hay en ese producto en su puesta en el mercado de emisiones de gases de efecto invernadero, cuanto de medidas de retención de carbono.
Por ejemplo nuestra soja, bueno, la de los agro exportadores.. encuentra un mercado amplio para su colocación, pero no ingresa a Europa si no es georeferenciada y se garantiza que viene de zonas donde no se produce deforestación, por lo menos en venta directa y ahora también se le pondrá un límite a la cantidad de pesticidas utilizados y a la soja transgénica. Pero esta China , y hoy ese mercado no es exigente en materia ambiental, el problema es que esto va a cambiar, porque China sabe que esas normas de bonos de carbono se están imponiendo en el comercio internacional. para dar un ejemplo muchos bancos en el mundo solo dan créditos para la producción a cambio de bonos de carbono o certificados de bajas emisiones. Para explicarlo mejor, que hace una empresa o un productor para bajar las emisiones en su proceso de producción, y en este plano la tecnología avanza no por sensibilidad al ambiente si no porque se abren nuevos negocios con el cambio climático. 

Argentina es por sus recursos naturales un país con grandes posibilidades de retención de carbono, bosques, humedales y zonas despobladas donde las llanuras están intactas, Por otra parte nuestra producción agrícola e industrial está muy por debajo de los estándares que marca el protocolo de la COP del 2022. Aqui producir y contaminar son sinónimos.

Con el nuevo gobierno de Milei, si existían algunas regulaciones mínimas sobre emisiones y contaminación, desaparecerán, el objetivo es quemar los recursos antes de que estemos obligados a ponerles un sello de sustentabilidad. Por otra parte a los combustibles fósiles se les acaba el tiempo, las nuevas tecnologías van a desarrollar energías más limpias y que se puedan globalizar en algunas décadas. la prueba de esto es que las guerras en curso son por quien domina el mercado del gas y el petróleo y liquida sus reservas lo antes posible financiando la transición. 

El objetivo de descarbonización hacia el 2030 fracaso. Porque aunque bajemos las emisiones a nivel global a cero, hay un proceso del carbono ya acumulado en la atmósfera que va a seguir generando cambio climático. Por eso hoy son de gran valor las tecnologías de recuperación de carbono . 

Argentina tiene grandes recuperadores naturales de carbono y la capacidad tecnológica para desarrollar métodos para ese fin. Este debería ser el perfil de desarrollo de nuestro país, lo que el mundo necesita es estabilizadores del clima y  Argentina junto a nuestra riqueza natural tenemos también científicos flexibles que pueden agregar valor a ese proceso. 

No hay que dejar de producir soja, hay que dejar de hacerlo de la forma más contaminante y sin tocar un centimetro mas de bosques y humedales. No hay que ampliar la producción de combustibles fósiles llevándolos a nuestro mar porque cuando ese petróleo este en el mercado su precio será vil y el pasivo ambiental enorme.
Hay que usar el gas como energía de transición no es lo ideal pero es lo posible no hay aún otra energía de bajo costo generalista. El gas y la producción en gran escala de granos deben financiar la investigación tecnológica y la reconversión de la industrias a estándares de baja emisión de carbono. 

Como ya dijimos la transición debe ser global o no será. Pero hoy ya hay buenos negocios en la mitigación del cambio climático para realizar y estabilizar nuestra economía, combatir la pobreza y crecer en el buen sentido del término hacia el buen vivir. Abandonar el concepto de desarrollo por el de distribución sostenible y en tomar en cuenta que el único déficit peligroso es del de la falta de nuevas ideas. 

Si sobrevivimos como País a la fábula ignota del Anarco Capitalismo, los otros modelos de supuesto desarrollo en oferta deben ser desechados son lo mismo pero a mediano y largo plazo. Hay un camino diferente, no es una opción, es una obligación porque la degradación de la vida y la extinción no es una figura cinematográfica es un reloj ya con poca cuerda. 

Te puede interesar
4683943 (1)

Welcome Laura Richardson

Daniel Bracamonte
Actualidad 02/04/2024

En el día que conmemoramos la guerra con malvinas y recordamos a nuestros caídos, la Generala Laura Richardson llega a nuestro país para ajustar el plan operativo colonia con el Presidente Milei.